1-La formación con y para el trabajo en red
La sociedad de la información ha generado múltiples
conexiones que conllevan gran alcance, debido a lo cual se ve en la necesidad
de replantearse casi todo, por lo que el triángulo profesor –estudiante-
contenido se han ido haciendo más complejos alcanzando una gran red. Por ahora
la tarea es la de comprender el entramado, sus conexiones y en consecuencia
diseñar entornos que faciliten el aprendizaje.
Algunos cambios que se están introduciendo pueden facilitar
nuevas formas docentes, en este sentido el uso de nuevas herramientas
mediadoras en el diseño del aprendizaje de los estudiantes puede favorecer
estos procesos, por ello se habla de una formación de la red que permita la
construcción social del conocimiento a través del desarrollo de competencias de
construcción y elaboración del conocimiento.
2-El trabajo colaborativo mediado
Le llamamos trabajo colaborativo mediado al hecho de haber
introducido el uso del ordenador en el aprendizaje. El cual permite al
estudiante a aprender de forma colaborativa con otros y en grupo.
La mayor parte de las teorías sobre el aprendizaje
colaborativo están sustentados sobre las aportaciones de las teorías
constructivistas.
Una situación educativa para efectos de análisis e
intervención debe concebirse como un sistema de actividades cuyos componentes
incluyen lo siguiente:
-
El sujeto
que aprende
-
Los instrumentos utilizados en la actividad
-
El objeto a apropiarse u objetivo que regula la
actividad
-
Una comunidad de referencia en que la actividad
y el sujeto se insertan
-
Normas o reglas de comportamiento que regulen
las relaciones sociales de esa comunidad
-
Las reglas que establecen la división de tareas
Cabero unifica el aprendizaje colaborativo y cooperativo en
la siguiente definición: “ es una metodología de enseñanza basada en la
creencia de que el aprendizaje se incrementa cuando los estudiantes desarrollan
destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones
educativas en las cuales se ven inmersos”
El aprendizaje fundamental es el conocimiento básico; pero
el aprendizaje no fundamental es derivado a través de razonamiento y
cuestionamiento en lugar de la memorización.
El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del
aprendizaje del profesor como experto al estudiante y asume que el profesor es
también un aprendiz, en síntesis se debieran tener en cuenta siete elementos
para el diseño desarrollo e implementación de los sistemas de aprendizaje
colaborativo.
1-
Control de las interacciones colaborativa: se
refiera al modelo de l sistema que proporciona y apoya la comunicación entre
los participantes.
2-
Dominios de aprendizaje colaborativo: Es
utilizado en dominios de conocimiento complejo para lo que se requiere de
planificación, categorización de las tareas y distribución de las mismas, el
participante debe tener un conocimiento completo por lo que resulta difícil
aplicar este tipo de planteamiento a un conocimiento simple de práctica y
ejercitación.
3-
Tareas en el aprendizaje colaborativo: el aprendizaje colaborativo se vuelve
significativo cuando diferentes acciones y decisiones están presentes durante
la resolución de una actividad compleja. Es importante tomar en cuenta que el
estudiante no solo aprende desde el punto de vista colaborativo sino que el
facilitador debe darle importancia a las dimensiones individuales del
aprendizaje.
4-
Diseño de los entornos colaborativos: existen
diferentes posibilidades de aprendizaje colaborativo las cuales las otorgan las
nuevas tecnologías, a pesar de eso todavía hay pocos modelos específicos de
diseño instruccional basado en el aprendizaje colaborativo.
5-
Roles en el entorno colaborativo: es importante
que el estudiante a través de los roles que le son conferidos en el desarrollo
de proceso de aprendizaje, tome conciencia de ciertas situaciones colaborativas
que al final le llevan a su aprendizaje, dentro de lo cual se requiere de tener presente las estrategias de
comunicación y negociación.
6-
Tutorización en el aprendizaje colaborativo:
existe una gran variedad de formas de aprendizaje colaborativo.
7-
Colaboración mediante apoyo tecnológico: es
importante el desarrollo que ha tenido la tecnología y el apoyo que siempre ha
brindad o al aprendizaje.
3-La construcción colaborativa del conocimiento
Scardamalia y Bereiter se han convertido en los autores más
influyentes entre los investigadores del aprendizaje colaborativo mediado por
ordenador, ellos han desarrollado una teoría sobre la construcción colaborativa
del conocimiento al mismo tiempo han
elaborado herramientas tecnológicas acordes a dicho modelo teórico.
En definitiva los determinantes socio-cognitivos y
tecnológicos propuestos por Scardamalia y amplamente estudiados por el equipo
de Toronto se enmarcan en los siguientes aspectos.
DETERMINANTES
|
SOCIOCOGNITIVOS
|
TECNOLOGICOS
|
Ideas reales, problemas auténticos
|
El
conocimiento de los problemas nace del esfuerzo de entender del mundo. Las
ideas producidas o apropiadas son tan reales c omo las cosas, como los
objetos.
Los
problemas son aquello que realmente nos preocupa muy diferente a los
problemas escolares.
|
Kforum
crea una cultura colaborativa del trabajo a través de las notas.
Las notas
y las vistas sirven como reflexiones directas del trabajo y la organización de las ideas.
|
Ideas Improbables
|
Todas las ideas tratadas son improbables. Los
participantes trabajan continuamente para mejorar la calidad, coherencia y la
utilidad de las ideas
|
Kforum soporta recursión en todos los aspectos de su
diseño, hay siempre un nivel superior y siempre puede ser revisado.
|
Ideas diversas
|
Las ideas diversas son esenciales para el dearrollo del
conocimiento avanzado. Entender una idea es entender los aspectos que la
rodean.
|
Kforum proporciona la posibilidad de discutir la
diversidad de las ideas, enlazar varias ideas, crear nuevas notas a partir de
varias aportaciones, etc.
|
Compilación de notas
|
El
conocimiento creativo se centra en el trabajo hacia principios más inclusivos
y la formulación de problemas de mayor nivel.
Esto
significa que el aprendizaje requiere diversidad complejidad, significación y
síntesis.
|
La compilación de notas apoyan el avance de estas
estructuras y soportan las ideas emergentes a partir de las aportaciones
previas
|
Agencia epistémica
|
Los participantes deben negociar sus ideas unos con otros,
contrastarlas con conocimientos avanzados
|
Kforum proporciona una plataforma para la elaboración de
las ideas y teorías ya que es posible realizar conjeturas, hipótesis, etc.
|
Responsabilidad colectiva
|
Los participantes no solo tienen que negociar sino que
tienen que tener la responsabilidad del trabajo común. Se debe dar una
aportación común y una distribución conjunta del trabajo y las aportaciones
|
Kforum
proporciona espacios colaborativos a
través de lecturas y contribuciones sobre las aportaciones de los demás.
|
Democratización del conocimiento
|
Todos los participantes están legitimados para contribuir
a la meta común. Todos tienen la posibilidad de participar y contribuir.
|
Hay un espacio común de aportación para todos los
participantes y también es posible utilizar herramientas analiticas que
permiten obtener información sobre la participación de los miembros.
|
Avances simétricos del conocimiento
|
La simetría es el resultado del intercambio de
|
|
Construcción general del conocimiento
|
||
Uso constructivo y fuentes autorizadas
|
||
Discurso constructivo
|
||
Evaluación transformativa
|
4-Las herramientas tecnológicas para el aprendizaje
colaborativo
Taxonomía de las tareas basadas en la actividad del
estudiante y los requisitos de las herramientas web que pueden ayudar en su desarrollo.
Tipos de tareas
|
Herramientas para apoyar el proceso activo de los
estudiantes y recursos basados en web.
|
Tácticas para planificar, establecer finalidades
individuales y/o grupales
|
Proyectos basados en web, planificadores
|
Discutir o debatir concepciones internas y recibir
feedback
|
Correo electrónico, listas de distribución,
videoconferencias
|
Buscar y recuperar información
|
Marcadores digitales, buscadores, etc.
|
Organizar información en un esquema coherente
|
Software para construir tablas, diagramas, mapas
conceptuales, proyectos, etc.
|
Generar nueva información
|
Editores de paginas Web, editores de trabajo colaborativo,
procesadores de texto, etc
|
Manipular información externa y variables para probar, revisar
hipótesis y modelos
|
Simulaciones, micromundos
|
5-Investigaciones sobre aprendizaje colaborativo mediado
Las investigaciones sobre el aprendizaje colaborativo son
heterogéneas y complejas ya que los puntos de partida de las diferentes líneas
de investigación se diluyen en muchas ramas.
Por los resultados obtenidos en las investigaciones del
trabajo colaborativo que no generado los
resultados esperados en cuanto al logro del aprendizaje, según estas múltiples
observaciones, se considera importante estudiar las condiciones que lo
favorezcan.
En Europa se tienen varios grupos de investigación que
parten de una orientación socio- cultural e involucran el análisis de las
interacciones a partir del uso de tecnología que están basados en los enfoques
Piagetianos y Vygotksianos.
En Canadá se tienen a los investigadores como Scardamalia y
Bereiter que han creado una teoría sobre la construcción del conocimiento y
desarrollado tecnologías para el trabajo colaborativo en la enseñanza y ya
buena parte de escuelas de ese país están trabajando con estos materiales.
En Estados Unidos se tienen trabajos de Stahl, Koschmann que
han introducido la expresión “computer supported collaborative learning”.
Algunos investigadores han centrado sus investigaciones en
el análisis micro estableciendo como investigación la interacción producida en
el aula ya sea esta virtual o presencial.
En
la actualidad la investigación se esta realizando en aspectos parciales del
proceso, pero el objetivo general al final sera la cobertura total de estas
diferentes variables con el objetivo de tener un mapa general de las
condiciones para el diseño de entornos colaborativos de aprendizaje.
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